Voluntariado
Como cooperante internacional en Paraguay, he tenido la ocasión de trabajar en el terreno de la educación con distintos grupos de edad, pertenecientes a comunidades vulnerables del país. He podido comprobar que las oportunidades para estudiar no son idénticas para todas las personas, y que existen grandes barreras que dificultan la continuidad de los estudios superiores por parte de la población. Aún así, esto no frena a quienes quieren conseguir sus objetivos a nivel profesional, quienes ponen todo su esfuerzo y voluntad por acabar su carrera académica y sacar el máximo partido de ella. Muchas veces no solo importan los medios o las facilidades para alcanzar una meta, sino las ganas y la predisposición para hacerlo.
Sandra Del Río, voluntaria 2022 (Universidad de Málaga)
Desde mi experiencia personal, he tenido la suerte de trabajar en otros proyectos de cooperación internacional, por lo que sabía a qué venía, aunque nunca hubiera imaginado todo lo que me he encontrado y lo que me ha dado, en este corto tiempo, Paraguay. Muchos hablan de la falta de atractivos turísticos de los que dispone el país guaraní, pero el cooperante no va de turismo; su rol es otro, y puede que falten monumentos, pero en mi opinión no hay mayor y mejor arte que el que te ofrece su gente. Es un país familiar, que te acoge como a un miembro más, sin conocerte. Sus puertas se abren a su forma de vivir, a su gastronomía, sus ritmos diarios, sus inquietudes, sus miedos como sociedad y su voluntad para luchar y superar las adversidades.
Samuel García, voluntario 2022 (Universidad de Málaga)
La experiencia que he tenido aquí en Paraguay ha sido positiva, sobre todo en el momento en el que he estado trabajando en terreno. Las veces que acudía a Limpio para ofrecer mis talleres han sido importantes, pues sentía que se trabajaba cara a cara con los alumnos. Asimismo, también me ha gustado conocer a las personas de Paraguay y sentir su amabilidad infinita, así como conocer las cosas típicas de aquí como la chipa, el mbeju, el tereré y escuchar expresiones como «así nomás». Desde luego, son experiencias que no podría adquirir en ningún lugar del mundo; solo en Paraguay.
Boutaina El Farssioui, voluntaria 2022 (Universidad de Málaga)
El área de Voluntariado coordina la participación de personas que desean colaborar en actividades de nuestros programas y proyectos.
Los voluntarios son una parte esencial de la labor de Alda, ya que aportan su tiempo, conocimientos y habilidades para contribuir al logro de los objetivos institucionales y mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades.
Actualmente contamos con dos tipos de voluntariado:
1- Voluntariado nacional
2- Voluntariado internacional
Siendo voluntaria o voluntario podés contribuir solidariamente a transformar la realidad de gran cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Paraguay.
¡Si estás interesada/o, completá este breve formulario y te contactaremos!