Boletín de Actividades Setiembre 2018

Publicado el 19/11/2018
¡Setiembre es el mes de la primavera y de la juventud! Enterate cómo lo celebraron los jóvenes de la Fundación Alda.

Conocer la realidad, analizar y ponerse en marcha

La primavera se movilizó a más de 80 adolescentes y jóvenes para reunirse en el IV foro sobre el tema de la reflexión en la Realidad Nacional Socioeducativa. El v iceministro de educación superior, ing. Robert Cano, compartió datos desafiantes y comprometidos de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje y sus resultados actuales. La politóloga Cecilia Vuyk ofreció un taller sobre la situación del país, los procesos de decisiones políticas frente a las cuestiones beneficiarias o desventajas para atender las urgencias nacionales. Y finalmente desde la ONG Decidamos, Gustavo Blanco hizo un recorrido de los logros alcanzados por los jóvenes organizados en el país, la identificación de las problemáticas que necesitaban las respuestas y la movilización y la claridad en la información. El IV foro se realizó en el salón de la Universidad Americana , donde los participantes culminaron el evento con propuestas de participación y activismo para alcanzar la sociedad que desea.

Tres aulas más para una escuela en Limpio

Se realizó el acto simbólico de la palada inicial como inicio de la construcción de tres aulas en la Escuela Básica Don Héctor Duarte de Colonia Juan de Salazar de Limpio. Una de las aulas se destinará a la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la utilización pedagógica de docentes y alumnos. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Transformando Comunidades, en la que las escuelas y la comunidad educativa en forma conjunta con la Fundación Alda y en alianza con el Fondo Cristiano para la Niñez, identifican las acciones que fortalecen la protección de los derechos de todos los niños de las comunidades que forman la Colonia Juan de Salazar de Limpio.

Aplicación de pruebas intermedias en 14 escuelas públicas

Durante 2 semanas, se aplican en 14 escuelas guías de evaluación de competencias a los alumnos del 3ro y 6to grados en las escuelas participantes del Proyecto Alda Educa, que la Fundación Alda implementa durante 4 años en las escuelas seleccionadas. El objetivo es realizar una medición de medio término de la situación de aprendizaje de los alumnos. Las áreas evaluadas son comunicación castellano y guaraní (oral y escrito); Matemática y Sociales. Alda Educa, es una propuesta alternativa que la Fundación implementa desde hace 15 años en escuelas que son seleccionados en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias. Facilita procesos de formación continua de docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa, con el propósito de que el mejoramiento de la acción educativa y de la gestión institucional repercuta en mejores experiencias de aprendizaje y óptimos resultados para los estudiantes. Al inicio se aplican las guías de evaluación para conocer el punto de partida, actualmente se aplican las pruebas intermedias, y al final de los 4 años, las evaluaciones de proceso que demuestren avances o ajustes a realizar.

Comunidades comprometidas con la protección de niñas y mujeres

La formación e información a tiempo es una herramienta clave para fortalecer el ejercicio de ciudadanía, establecer redes de apoyo y protección e identificar los procesos necesarios de acceso a servicios de justicia y a las instituciones que garantizan los derechos. Con este objetivo, se realiza la campaña de agente lila que pretende fortalecer el tejido social de apoyo, con un llamado a no ser indiferente ante cualquier situación de violencia que se conozca. Grupos barriales, comunitarios y grupos de niños y niñas dentro de las escuelas son invitados y capacitados para promover los derechos, generar conciencia, aprender acerca de las formas de violencia y cómo proceder en esos casos. Crear ambientes tolerantes, de respeto y libre de violencia es el compromiso de todos para garantizar de forma especial el crecimiento y desarrollo de todos los niños.

Mujeres emprendedoras conforman un grupo de ahorro

Mediante talleres de educación financiera, un grupo de mujeres conforma un grupo de ahorro y crédito como organización de administración comunitaria que fortalezca sus opciones económicas. Motivadas por los principios de la democracia, la equidad y la inclusión financiera, el grupo organizado determina los montos mínimos y los máximos de cada acción, destinando aportes para el fondo social. Es un modelo promovido por la Corporación de Medios de Vida y Microfinanzas de Colombia que dinamiza la capacidad de ahorro de cada uno de sus miembros, de esta manera la posibilidad de que todos puedan participar de acuerdo a la capacidad de un aporte de cada una. Este grupo pertenece a diversas comunidades de servicios y ha iniciado esta función para potenciar y generar ingresos propios, para mejorar la calidad familiar y un mejoramiento en la calidad de vida de todos los participantes.