Boletín Informativo Alda. Junio 2018

Boletín Informativo Alda. Junio 2018

Publicado el 09/07/2018
Noticias del Mes:

Una comunbidad comprometida con los derechos de los niños

El proyecto Transformando Comunidades integra a todos los grupos organizados de la Colonia Juan de Salazar de Limpio. Mejorar la infraestructura y equipar salas tecnológicas en la Escuela es el objetivo de esta iniciativa que compromete a la Red de Escuelas, a la mesa coordinadora, a las cooperadoras escolares y a los consejos de alumnos de esta comunidad. Todos han asumido una función y una responsabilidad para garantizar el éxito de la propuesta y asegurar que las condiciones contribuyen al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje. Este proyecto realiza la Fundación Alda con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC).

Los niños de Guaira nos dibujan su felicidad

Cinco exposiciones de dibujos realizados por los 900 niños y niñas de 5 a 10 años lograron movilizar a sus comunidades para conocer, defender y garantizar la posibilidad de vivir una infancia verdadera, donde puedan jugar, aprender en la escuela y soñar un porvenir más prometedor. Las 18 Instituciones Educativas de Villarrica, Iturbe, J.M. Troche, Borja y Paso Yobai en las que funcionan los Espacios para Crecer acompañaron y promovieron activamente esta iniciativa, convocando a familias y a las autoridades locales para visitar las exposiciones realizadas en las escuelas. Cientos de imágenes y sueños fueron plasmados en hojas y puestas a conocimiento de todos los que tenemos el compromiso de garantizar las mejores condiciones para que se cumplan.

Nuevo espacio para jovenes

El acompañamiento, el diálogo y el interés personal por cada adolescente y joven es la propuesta del Centro de Atención a la Comunidad de Guarambaré para los jóvenes y sus familias. Una nueva propuesta para seguir acompañándolos en esta etapa de sus vidas en las que deben tomar decisiones y sobre todo poder contar con personas que les escuchen, se interesen por sus planes y sus sueños y tengan alternativas para su tiempo libre. Aunque Guarambaré se encuentra a sólo 36 km de Asunción, para los 15 jóvenes fue una experiencia nueva acercarse a conocer sitios históricos de la Capital del país, y recorrer lugares de atractivo turístico. Fue una jornada de aprendizaje y reflexión, para intercambiar vivencias y proyectos de vida. Estos jóvenes están conformando un grupo juvenil para seguir consolidando valores, habilidades, descubrir su vocación y ampliar sus vínculos que ayuden a tomar las mejores decisiones.

Descubriendo la magia de los cuentos

Promocionar la lectura, crear y contar cuentos es un desafío que la Fundación Alda incorpora en sus intervenciones pedagógicas. El gran reto es promover la lectura infantil sobre todo en ámbitos de pobreza, donde el acceso a los libros resulta escaso. Crear un cuento, recrearlo y contarlo para atraer a un público inquieto y curioso como son los niños es un desafío que todos los equipos de profesionales de la Fundación trabajaron en talleres dirigidos por especialistas. Dinámicas y orientaciones aumentaron el interés y las habilidades de los participantes que se preparan para seguir aportando estrategias de calidad que garanticen el aprendizaje de los niños.

Jóvenes seleccionados para el laboratorio de robótica del BBVA

Hugo, Richard, Diana, Andrea y Néstor son de la ciudad de Limpio y forman parte del proyecto Joven Adelante. Fueron seleccionados para asistir durante 8 meses a clases de Robótica en el Laboratorio del BBVA . Allí aprenderán la disciplina y desarrollarán habilidades como el ingenio y la creatividad. Además de aprender a diseñar, construir y programar sus robots, también tienen la posibilidad de participar en competencias nacionales e internacionales.

Se busca aportar eficacia a los mecanismo de proteción

Todas las acciones planificadas y las buenas prácticas que las comunidades y entidades garantes de derechos están implementando para garantizar la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres necesitan ser analizadas y debatidas para generar eficacia ante las situaciones diarias a las que se enfrentan las mujeres. El equipo de investigación del proyecto Mi escuela, mi comunidad, mi vida, protegidas y libres de violencia avanza en el proceso de reflexiones y debates colectivos para producir conocimientos y pautas de incidencia y descubrir las orientaciones que fortalezcan el sistema de prevención y atención a los casos de violencia. Este proyecto que apoya la Unión Europea en Paraguay busca sensibilizar, prevenir e instalar mecanismos ante los casos de vulneración de derechos hacia niñas y mujeres, especialmente en casos de violencia.

Aprender geometría de una manera fácil

En la vida cotidiana es indispensable el conocimiento geométrico básico para orientarse adecuadamente en el espacio, para distribuir objetos, para medir distancias. Con actividades lúdicas y utilizando el ingenio las docentes implementan estrategias que sean más atractivas para sus alumnos y que garanticen un aprendizaje que pueda ser utilizado en la sus actividades diarias. Estas propuestas son parte del acompañamiento pedagógico de los profesionales educativos de Alda que ofrecen a los docentes de escuelas de Limpio, San Antonio, Ypané, Villeta, Guarambaré y Altos.

Recursos para las rutinas en las escuelas

Para cada docente, el aula requiere un dinamismo permanente que le obliga a proponer las estrategias de enseñanza que atraiga el interés de cada niño. Contar con recursos materiales constituye una gran ventaja en zonas vulnerables. Por esta razón dentro del proyecto Alda Educa se incorpora la provisión de materiales de papelería que contribuyen a que todas las gestiones institucionales y pedagógicas puedan desarrollarse. 10 escuelas del Departamento Central con quienes se trabajan los ejes de liderazgo directivo, innovación pedagógica en las aulas y la integración de la comunidad en los procesos educativos recibieron materiales para el desarrollo de sus actividades.

San Juan dice que sí en Aqua Village

Con el apoyo de la Empresa Raíces Real State, Fundación Alda organizó la fiesta tradicional del San Juan en Aqua Village de Altos.

El frío no impidió que niños y adultos disfruten de los juegos y de las comidas típicas.

Somos Parte de:

Federació Catalana d'ong per al desenvolupament
Asociación Española de Fundaciones
Innovemos
coepy
CDIA