Vya´ape mitanguera okakuaa poravẽ.

Publicado el 22/06/2018

Se estima que en el mundo, 152 millones de niños (de 5 a 17 años) se encuentran en situación de trabajo infantil (fuente OIT, Safe Day WDACL2018).

Estos niños son privados de una niñez tranquila, en la que su única tarea sea la de aprender y divertirse, ya que deben trabajar desde temprana edad para colaborar con la economía familiar.

Es por esto, que nos sumamos al Proyecto Paraguay Okakuaa, promoviendo espacios de aprendizaje y juegos para niñas y niños de 5 a 10 años. Además del beneficio para el niño y la niña, se brinda la seguridad a los padres, que mientras ellos trabajan, sus hijos estarán a buen resguardo.

La Fundación Alda es socia implementadora del Proyecto Paraguay Okakuaa que tiene como objetivo clave proteger y dar oportunidades educativas a niños y niñas del Departamento de Guairá

Paraguay Okakuaa se desarrolla desde principios del 2016 en 5 municipios de Guairá (Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica)

Para lograr estos objetivos, Fundación Alda habilitó 34 Espacios para Crecer (EpC) en alianza con 18 Instituciones Educativas en los Distritos de Villarrica, Paso Yobai, Troche, Iturbe y Borja, donde se proponen estrategias complementarias a la educación formal, para motivar a los niños y niñas al aprendizaje.

EPC: Lugares donde los niños se sienten más felices

Los EpC, o “Espacios para Crecer” forman parte de una estrategia de educación complementaria, que busca motivar a los niños y niñas al aprendizaje y a su desarrollo integral a través de la metodología Quantum Learning (QL).

Esta metodología permite un aprendizaje acelerado, que integra la teoría experiencial, lo visual de tipo quinestésico, las inteligencias múltiples, el aspecto sensorial y el constructivismo para poder ofrecer habilidades de vida a los participantes.

¿Qué se hace en los EpC?

Se desarrolla una metodología activa y participativa, donde el aprendizaje se hace divertido, significativo y comprometedor, a través de actividades académicas, como tareas de la escuela y refuerzo escolar; de recreación, que involucra a las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura infantil y la educación física; y el crecimiento personal que permite a los niños el autoconocimiento, la autoestima y un desarrollo integral.

SUPERCAMP: aprendizaje en un entorno diferente y lúdico

Otra de las actividades que se realizan como parte del proyecto Paraguay Okakuaa son los SuperCamps que se desarrollan durante las vacaciones de julio.

Los mismos son espacios para trabajar experiencias de aprendizaje basadas en el juego continuo, aprendizaje y crecimiento, clases y desafíos al aire libre.

Los SuperCamps están dirigidos por facilitadores sociales y agentes voluntarios de la comunidad

.

¡Estamos seguros de que la educación y protección de la niñez, es el camino para una país más justo, que brinde oportunidades a las personas de todos los contextos!

Si querés saber más sobre las actividades que Fundación Alda desarrolla como socio implementador del Proyecto Paraguay Okakuaa, seguinos en Facebook, Instagram y Twitter. Todo este mes estamos hablando en detalle sobre este proyecto, como parte de las actividades en el marco del “Día de la Eliminación del Trabajo Infantil”