Boletín Informativo Alda. Mayo 2018

Boletín Informativo Alda. Mayo 2018

Publicado el 12/06/2018

¡Mayo: un mes de celebraciones y logros en cada uno de los proyectos de Fundación Alda!

Este mes celebramos los 15 años de compromiso ininterrumpido, que fue creciendo de manera sostenida por el trabajo, los sueños y la audacia de cada colaborador que formó y forma parte de Alda.

Además de las actividades conmemorativas que se desarrollaron durante mayo, cada una de las comunidades donde se desarrollan los proyectos tuvieron novedades y noticias. A continuación hacemos un recuento breve de todo lo que vivimos en mayo, gracias a tu aporte.

Aprendizajes útiles para la vida. Joven Adelante – Voluntariado

Descubrir y fortalecer habilidades comunicacionales fue el desafío que propuso el voluntario Manuel Seder a los jóvenes universitarios.

Con una variedad de técnicas, dinámicas y orientaciones, los desafió a identificar y poner en práctica la preparación de temas y la manera atractiva de presentar ante cualquier público exigente.

Aprender a hablar en público con claridad y coherencia son destrezas prácticas y de gran utilidad en todos los ámbitos. Los jóvenes pudieron profundizar sus conocimientos sobre expresión oral, oratoria, todos estos, elementos a tener en cuenta para comunicar una idea y otros aspectos importantes dentro de la comunicación interpersonal. Fue una experiencia muy valiosa.

¡Gracias Manolo por tu tiempo y tu generosidad al compartir tus conocimientos!.

No dejar para después lo que puedo hacer hoy. Joven Adelante – Voluntariado

El taller con jóvenes realizado por la tutora Mónica Benítez, se centró en los distractores que nos hacen retrasar tareas que, haciéndolas a tiempo, evitaríamos acumulación de cosas por hacer.

Les propuso descubrir cuáles son los factores que los distraen, que impiden completar actividades importantes, y que finalmente producen estrés y ansiedad por no cumplirlas.

Para culminar, dialogaron sobre algunas técnicas y orientaciones que ayudan a administrar el tiempo y a tomar decisiones identificando las prioridades.

Una comunidad protagonista de sus cambios. Limpio Sur

La Mesa Coordinadora Ñamopu’a de la Colonia Juan de Salazar Limpio celebra que ya cuenta con los Estatutos que le da formalidad al trabajo comprometido que desarrolla desde hace 7 años. En ella se reúnen representantes vecinales de grupos de niños, de las Escuelas, del Centro de Salud, del Sistema Nacional de Promoción Profesional, de la Policía, de la Municipalidad y de otras organizaciones.

Toda la comunidad de la Colonia Juan de Salazar de Limpio, se ha puesto en marcha para tomar las mejores decisiones para todos los vecinos, con especial atención en los niños y niñas.

Personas que saben que unidos lograrán sus proyectos y especialmente, que cada habitante de la Colonia sea protagonista de sus sueños.

Transformando Comunidades. Limpio Sur

El autodesarrollo de las comunidades es un reto que convoca a todos y exige acciones permanentes. En la Colonia Juan de Salazar de Limpio, del Departamento Central de Paraguay, como fortalecimiento del proceso de organización comunitaria, se inicia un nuevo proyecto, con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, que pretende crear mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

La mesa coordinadora Ñamopu’a de Limpio, formada por representantes de todos los grupos que dinamizan la vida comunitaria: niños, jóvenes, docentes, autoridades de entidades estatales, comisiones vecinales han tomado la posta y elaboraron un plan de seguimiento e involucramiento para garantizar los resultados esperados.

Investigaciones que colaboran con Políticas de Protección y Garantías de derechos. Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia

Evaluar el modelo y el impacto de los mecanismos y los instrumentos de vigilancia y protección de los derechos de niñas y mujeres es el desafío del equipo multiactor que se puso en marcha para sistematizar las buenas prácticas y realizar recomendaciones que aseguren la sostenibilidad de acciones que instituciones estatales y comunitarias desarrollan para la prevención y la protección de las mujeres y niñas ante casos de vulneración de derechos.

La Fundación Alda lidera junto a Jordi Longás del CIDESD (Centro Interdisciplinario de Derechos Sociales y Desarrollo) el equipo conformado por investigadores de la Universidad Americana, de la organización Decidamos y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y del Ministerio Público.

Esta investigación permitirá la sostenibilidad de la acción en las comunidades donde actualmente se desarrolla el proyecto Mi escuela, mi comunidad , mi vida: libres y protegidas de violencia, como también expandir la experiencia a otras escuelas públicas del país. Con especial interés en incidir en la modificación de la normativa vigente en materia de combate y prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, así como la protección y promoción de sus derechos.

Aliados estratégicos por los derechos de las mujeres y las niñas. Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia

Las alianzas entre organizaciones e instituciones aumentan la calidad de las acciones y generan mayor impacto. Por eso la Fundación Alda y la Universidad Americana firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar investigaciones que colaboren con el desarrollo del país.

En esta ocasión se iniciará un trabajo coordinado de sistematización de buenas prácticas y la aplicación de instrumentos de identificación de casos de vulneración de derechos y los mecanismos que garanticen la prevención y protección.

Un trabajo de producción de conocimiento que pretende obtener resultados que ayuden a la reflexión para generar los cambios necesarios en torno al ejercicio de los derechos de mujeres y niñas.

Descubrir el placer de leer. Alda Educa

Aplicar diferentes estrategias, crear rincones, proporcionar libros y mejorar el clima de interés para los momentos de lectura es el trabajo diario de docentes y facilitadores de Alda en las Escuelas de Villeta y Villa Elisa.

El valor de la lectura, la comprensión de las palabras y la posibilidad de volver a contar lo aprendido es el desafío para todos los ciclos.

De esta manera el proyecto Alda Educa acompaña en las aulas para promover la pedagogía del afecto que despierte y atraiga a los niños a los textos con sus historias y cuentos que liberan la imaginación y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas.

Red de Escuelas: Poner a disposición recursos, conocimientos y soluciones. Alda Educa

Desde marzo, tres Escuelas Públicas de Ypané se interrelacionan, y ponen a disposición sus recursos, sus contactos, sus conocimientos, pero también sus dudas, sus problemas, sus limitaciones.

Los facilitadores de Alda acompañan y asesoran en temas que consolidan esta forma de trabajar para dinamizar y lograr la corresponsabilidad en los procesos conjuntos que se proponen. Realizaron un taller, en la Escuela Básica Nº 6117 14 de Mayo, con la participación total de docentes de las tres Instituciones Educativas, donde desarrollaron actividades para la construcción del proyecto curricular para definir los planes de estudios, las metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral contando con recursos humanos, académicos y físicos que ayuden a poner en práctica.

Con una visión de coordinación para tomar mejores decisiones y garantizar la calidad, la Red busca consolidarse para lograr los mejores resultados en sus propuestas educativas.

Los niños y su comunidad: una identidad que se construye. Paraguay Okakuaa

En los Espacios para Crecer de Guairá, los niños juegan y aprenden acerca de su identidad y la comunidad en la que viven.

Todas las actividades que se proponen ayudan a reconocer sus propias cualidades y la forma de cómo vive su comunidad. Se identifican los valores propios de las familias y los vínculos que desarrollan con su entorno cercano.

El mes de mayo en Paraguay tiene dos celebraciones significativas; el dia de la Madre y el día de la Patria. Así es como, tomando las características de estas fechas se elaboran dibujos, manualidades, cuentos y muchas dinámicas para aprender jugando y celebrar los diferentes vínculos que viven los niños y les garantizan su bienestar.

Los facilitadores de los Espacios para Crecer, de forma coordinada trabajan con las escuelas para revalorizar la identidad personal y la pertenencia a la comunidad, que actualiza los valores de solidaridad y fraternidad.

¡Lo que vivimos en nuestra celebración de los 15 años!

¡Estamos en un año de fiesta! La Fundación celebra 15 años de compromiso ininterrumpido, que fue creciendo por el trabajo, los sueños y la audacia de cada colaborador que formó y forma parte de Alda.

Lo que comenzó como un sueño del Sr. Jordi Robinat, presidente de la Fundación Alda y como un desafío de ser efectivos en el apoyo para mejorar y aumentar la calidad de la educación en Paraguay, se fue convirtiendo en acciones y proyectos.

El 25 de mayo celebramos un encuentro para recorrer juntos los hitos que hacen de la Fundación una organización dinámica, atenta a los tiempos y sobre todo comprometida con las respuestas de calidad que puede ofrecer. Fue una celebración amena y lúdica para revivir la esencia de un proyecto original que hoy cuenta con cientos de aliados que consolidan las mejores acciones solidarias que generan los cambios soñados para la educación y las comunidades.

Celebración del día de las Familias en Guarambaré. Centro de Atención a la Comunidad en Guarambaré

Lo que importa es el amor, la ayuda y la comprensión que todos se brindan dentro de un grupo familiar. Con esta temática, las familias de los niños que acuden al Centro de Atención a la Comunidad en Guarambaré se reunieron e invitaron a todos los que quisieran participar para reflexionar sobre aspectos que ayudan a fortalecer los valores que garantizan un mejor ambiente para la crianza de los hijos.

La familia como lugar de privilegio para la educación debe crecer en diálogo para asegurar la protección de sus miembros. El encuentro organizado por la comisión de padres del Centro culminó con representaciones artísticas y brindis.

Somos Parte de:

Federació Catalana d'ong per al desenvolupament
Asociación Española de Fundaciones
Innovemos
coepy
CDIA