Boletín de Actividades Septiembre 2020

Resumen de las actividades del mes de septiembre

PROGRAMAS RADIALES LOGRAN IMPACTO COMUNITARIO EN LIMPIO

La radio Caparazón FM, de la ciudad de Limpio fue el espacio elegido para el desarrollo de programas radiales de interés de las comunidades, en una iniciativa compartida por Fundación Alda y Children Believe.

A través de una programación diseñada cuidadosamente con Rossana Cano, Lic. en Nutrición, fueron creados espacios radiales abordando temas relacionados con la nutrición y los hábitos saludables de la niñez y la adolescencia en el contexto covid-19.

Por otro lado, el equipo de la fundación participó en otros espacios radiales para el despliegue de contenidos vinculados con la estimulación para el desarrollo del lenguaje y la creatividad en la primera infancia a través de los cuentos.

Ambas acciones obtuvieron una respuesta positiva de la audiencia, fundamentalmente de niñas, niños y sus familias, quienes interactuaron en los programas enviando sus producciones o respondiendo a las consignas dadas.

ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL CON NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS

Escuelas de Villeta, Ypané, San Antonio, Villa Elisa y Guarambare, recibieron libros de aplicaciones didácticas, cuentos gigantes y dispositivos de almacenamiento con canciones de la serie Alda Canta. Los materiales fueron entregados como contribución a las estrategias establecidas por el MEC, en el marco de la educación a distancia desarrollada ante la pandemia por covid-19.

Todos estos materiales, creados y desarrollados por Fundación Alda, fueron recibidos por los directores de 8 escuelas públicas de las citadas localidades, y están orientados a facilitar la implementación de metodologías apropiadas para el aprendizaje significativo en niñas y niños del Nivel Inicial.

Con estas acciones, se busca seguir acompañando a docentes y directores de comunidades educativas participantes del Proyecto Alda Educa.

DIRECTORES SUMAN ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA

Gracias al apoyo de Raíces Real Estate, directores de escuelas de la ciudad de Altos, asistieron a un encuentro virtual creado para socializar la App para celulares y la página web Opa la violencia. Ambas herramientas fueron desarrolladas con el apoyo de la Embajada Británica, teniendo como objetivo, ofrecer información útil y oportuna en la prevención y atención de casos de violencia hacia niñas, niños y mujeres.

Las autoridades de las escuelas participaron activamente durante el encuentro, comprometiéndose a difundir y promover en sus comunidades la información sobre estos recursos digitales.

REDEFINIENDO EL ACOMPAÑAMIENTO A LA EDUCACIÓN

El desafío 2020 de permanecer cerca de las comunidades educativas que cuentan con la intervención de proyectos de Fundación Alda, incluyó más elementos que nunca. La innovación, la creatividad y el trabajo en equipo generaron confianza en docentes y directores en el uso de herramientas tecnológicas, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia.

Acompañando a los docentes y directivos de las escuelas que integran el proyecto Alda Educa en la ciudad de Altos, se implementó la orientación vía Whatsapp y videollamadas para guiar el manejo adecuado de los insumos y la utilización eficiente de los materiales entregados a las instituciones.

El proyecto, implementado con el apoyo de Raíces Real Estate, incorpora así nuevas modalidades que permiten seguir adelante con las actividades de capacitación y formación en función a las necesidades educativas que surgieron a partir de la emergencia sanitaria y con ella, la educación a distancia.

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD ORGANIZADO POR FUNDACIÓN ALDA

Septiembre, mes de la juventud, trajo consigo el gran desafío de llevar a cabo el tradicional Foro de la Juventud, en su sexta edición, a pesar de las condiciones impuestas por el distanciamiento social. Esta vez, el desafío sumó a otros países de la región, convirtiéndose así en el Primer Foro Internacional de la Juventud: ¡Presente! “Juventud participando para el cambio”, Paraguay 2020; con el slogan “Adolescentes y jóvenes protagonistas de su realidad”.

El encuentro, realizado en plataforma virtual, contó con la participación de más de 170 adolescentes y jóvenes de los departamentos de Boquerón, Caaguazú y Central por Paraguay, así como de programas y proyectos de las iniciativas Entrena SRL de República Dominicana y de proyectos juveniles de Nicaragua impulsados por Children Believe de dicho país.

El objetivo del encuentro fue el de generar un espacio de escucha e intercambio donde adolescentes y jóvenes dieran a conocer sus reflexiones y conocimientos, así como las experiencias, vivencias y desafíos de su entorno, en un gran intercambio regional marcado por el periodo de pandemia por covid-19.

El I Foro Internacional y VI Foro Nacional de la Juventud, fue posible gracias al trabajo conjunto entre Fundación Alda y Children Believe, cuyas autoridades máximas saludaron también a los jóvenes latinoamericanos durante el encuentro, motivándoles a seguir haciendo escuchar sus voces.

6 AÑOS DICIENDO “¡PRESENTE!”

El Foro Internacional de la Juventud: ¡Presente! Juventud participando para el cambio, tuvo como antecedente, 5 ediciones del Foro de la Juventud, realizados desde el año 2015 en el marco de la celebración del mes de la juventud en Paraguay.

Año a año, el encuentro se fue consolidando como espacio de integración y aprendizaje de adolescentes y jóvenes, que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de organizar y liderar salas de diálogo y debate, como protagonistas del presente y actores fundamentales de la realidad de su país, llevando adelante exitosamente esta gran reunión virtual.

Desde el año 2019, el diseño del logo enseña la mano levantada recreando el gesto de mostrarse “¡Presente!”. Los colores del diseño y la estética del encuentro simbolizan la juventud, la vida y la diversidad.

EJES TEMÁTICOS EN DEBATE

El foro propició espacios de reflexión y debate en torno a temas centrales de la cotidianidad de cada uno de los jóvenes y adolescentes. Los cambios radicales ocasionados por la crisis mundial y el distanciamiento social ante la pandemia por covid-19, afectaron de manera directa ámbitos de sus vidas, que fueron debatidos durante el encuentro en tres salas temáticas: Educación, Situación socioemocional y Prevención de conductas de riesgo.

La discusión en torno a dichos temas entre pares adolescentes y jóvenes de los países participantes, expuso las principales similitudes en el sentir de los jóvenes, así como las diferencias en las políticas implementadas en cada región y país. El debate reveló además, la capacidad de todos ellos, de hacer escuchar sus voces, de dar a conocer sus necesidades y de sentar posturas en relación a las decisiones que afectan a su realidad.

“JÓVENES ALDA” PRESENTADORES, ANIMADORES Y FACILITADORES

Con la valiosa presentación, animación y conducción de jóvenes talentos del Paraguay, el I Foro Internacional de la Juventud: ¡Presente! Juventud participando para el cambio, exhibió las aptitudes y el empuje de adolescentes y jóvenes de programas y proyectos de Fundación Alda.

Los adolescentes y jóvenes, como organizadores y facilitadores del evento, demostraron su capacidad y compromiso hacia sus pares, liderando espacios de interacción, brindando información en diversos formatos, presentando debates y otorgando la palabra a los participantes de otros países.

La presencia activa y comprometida de estas jóvenes promesas, llevan el nombre de Fundación Alda otro nivel, demostrando el verdadero potencial del trabajo con los jóvenes y brindando muchas más razones para seguir enarbolando la bandera de la juventud en forma de proyectos para el desarrollo.