Boletín de Actividades Junio 2020

Resumen de las actividades del mes de junio

LANZAMIENTO APRENDO EN CASA, CON UNICEF

Una importante serie de materiales educativos elaborados conjuntamente con Unicef Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, fue lanzada a inicios del mes.

Diseñada con enfoque inclusivo y adaptada al desarrollo de materiales con elementos que se encuentran en las casas, la serie consta de flyers, videocuentos, tutoriales y recomendaciones; todo orientado a trabajar capacidades de niñas y niños de 0 a 6 años, fomentando su interés por la lectura.

La idea responde a la necesidad de apoyar la estimulación oportuna y aportar recursos para facilitar la continuidad del aprendizaje desde los hogares, atenuando las consecuencias del aislamiento por la emergencia sanitaria. La iniciativa llega al público a través de redes sociales, plataformas en línea, así como por Whatsapp y otros soportes; buscando el mayor alcance posible entre docentes, familias y cuidadores.

Se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.unicef.org/paraguay/aprendo-en-casa

FONDO CRISTIANO CANADIENSE PARA LA NIÑEZ, AHORA ES CHILDREN BELIEVE

Tras 60 años de trabajo en el mundo, y 25 en el Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) celebró su aniversario con una renovación de imagen, convirtiéndose en Children Believe.

Como contraparte, Fundación Alda se hace eco de la nueva imagen institucional, con el mismo compromiso, adaptándose al nuevo estilo comunicacional y alistándose para seguir trabajando juntos para y con la niñez.

APORTES DE VOLUNTARIOS DEL BBVA LLEGAN A COMUNIDAD DE LIMPIO

Gracias a la alianza con el Programa de Voluntariado Tenonde, integrado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay y sus comprometidos funcionarios; familias de la Colonia Juan de Salazar de la ciudad de Limpio recibieron kits de alimentos e higiene para el hogar.

En medio de la difícil situación que se atraviesa por la falta de empleo, las comunidades más vulnerables son las más afectadas. En este sentido y en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID19, familias de niñas y niños patrocinados del distrito de Limpio recibieron una donación de kits con insumos alimenticios de primera necesidad y productos de limpieza y cuidado personal, gracias al aporte solidario de los voluntarios corporativos que hace más de 6 años apoyan programas de Fundación Alda en el distrito de Limpio.

ENCUENTROS VIRTUALES CON DIRECTORES DE ESCUELAS ALDA

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos desafíos asumidos desde Fundación Alda hacia el trabajo en territorio en el contexto de la pandemia y de cara a seguir cumpliendo con su misión, fue creado un espacio de diálogo con los líderes escolares.

Esta oportunidad fue propicia para compartir propuestas y modalidades de trabajo con la comunidad educativa y abrir un espacio de escucha, donde se expresaron las necesidades y dificultades del proceso, así como las distintas estrategias que implementan para superarlas.

Participaron de las reuniones, directores de escuelas, representantes de las supervisiones educativas y pedagógicas de las zonas de intervención, así como directivos y miembros del equipo de Fundación Alda.

MÁS NIÑOS Y NIÑAS VIGILANTES DE DERECHOS

Como iniciativa necesaria y urgente en el ámbito de la prevención de la violencia contra niñas y mujeres, fueron desarrollados materiales para trabajo con niñas y niños de la Red de Escuelas del Programa Limpio Sur.

Dichos materiales fueron creados en formato gráfico impreso, con el objetivo de dar a conocer la aplicación para celulares y la página web “Opa la violencia”, las dos herramientas desarrolladas por Fundación Alda para comprender sobre violencia, conocer los tipos, así como las instancias de denuncia y auxilio en casos de violencia contra niñas y mujeres.

En este sentido, fueron creados materiales fotocopiables sobre promoción de derechos, prevención y vigilancia en casos de vulneración.

ELos materiales fueron incorporados a las tareas domiciliarias y entregados con la merienda escolar de manera a garantizar la llegada a cada estudiante.

ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La fecha, conmemorada el 12 de junio de cada año, fue visibilizada desde las redes de Fundación Alda con un video de sensibilización, que invita a reflexionar y crear conciencia sobre la vida de niñas y niños forzados a trabajar para su sustento.

Como parte de la campaña “Todos somos responsables”, este video acuñó frases como “Si vamos a construir, que sea el camino de nuestros sueños”.

Fue una iniciativa del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y Fundación Alda con el apoyo del Children Believe.

PROGRAMA LIMPIO SUR ENTREGA MÁS KITS DE ALIMENTOS E HIGIENE A FAMILIAS DE LIMPIO

Niños patrocinados por el Programa Limpio Sur y sus familias, recibieron una vez más un lote de productos de higiene y alimentación, como forma de acompañamiento en la dura tarea de hacer frente a la actual coyuntura económica y social desencadenada por la pandemia del COVID19.

La entrega de kits ha sido posible gracias al apoyo de Children Believe, la nueva marca desarrollada en el marco de las celebraciones por los 60 años que cumplió el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) trabajando para y con niñas y niños en todo el mundo.

HISTORIAS QUE INSPIRAN A NUESTROS JÓVENES

Un encuentro virtual entre jóvenes del Proyecto Joven Adelante y la Dra. Belén Ramírez, médica humanitaria, fue la primera cita de la serie planificada dentro del ciclo de “Historias que inspiran”.

Este espacio pretende fomentar las habilidades para la vida, propiciando el dialogo inspirador y motivacional con profesionales de trayectoria, que puedan compartir su experiencia de vida personal y profesional de manera directa con nuestros jóvenes.

La Dra. Ramírez, miembro de la organización “Médicos Sin Fronteras”, narró detalles de su vida profesional, su perspectiva en torno a la pandemia, y brindó recomendaciones a los jóvenes sobre el modo de afrontar la situación con actitud positiva y proactiva.