Boletín de Actividades Abril 2020

Boletín de Actividades Abril 2020

Resumen de las actividades del mes de Abril

ENTREGA DE KITS DE ALIMENTOS Y LIMPIEZA

Los años de trabajo junto a comunidades, docentes, niños, niñas, familias y barrios han fortalecido el Compromiso Alda y nos han llevado a emprender una iniciativa con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), llegando con kits de alimentos e higiene a casi 1.100 familias de niños patrocinados del Programa Limpio Sur.

La mirada solidaria hacia la realidad de nuestras comunidades, ha sido el combustible de tres días de intenso trabajo del equipo de Fundación Alda para realizar las entregas a las familias desde las escuelas Juan de Salazar y Divino Niño Jesús de Colonia Juan de Salazar, las escuelas San Vicente de Paul de Mbayue, Inmaculada Concepción de María, de Aguapey y San Isidro Labrador de Montaña Alta.

El apoyo de referentes locales, tanto enviados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como de la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios , ha sido fundamental para lograr alcanzar a todas las familias en este trabajo activo e ininterrumpido que contó con la asesoría de la Dra. Belén Ramírez en materia de bioseguridad.

ESCUELA DE RED ALDA DA CLASES DE REFUERZO POR RADIO COMUNITARIA

Docentes de la Escuela Básica Nº 7591 “Pabla Ferreira” de Limpio, liderados por su director, Carlos Ramón López Alfonzo, instauraron la modalidad de acompañamiento estudiantil desde la radio comunitaria San Miguel FM. La emisora cedió espacios para brindar clases a los estudiantes de dicha institución, la cual pertenece a la Red de Escuelas de Alda. Ante la necesidad de retomar el contacto que el docente debe de tener con sus alumnos y a la vez desarrollar contenidos, propuestas y actividades que permitan a los estudiantes mantenerse activos; se han programado emisiones radiales de lunes a viernes en horarios preestablecidos. El acompañamiento a los alumnos en modalidad radial, se enfoca no solo en los contenidos disponibles en la plataforma Tu escuela en Casa del Ministerio de Educación y Ciencias; sino también en la planificación de cada uno de los docentes para el año lectivo. Los espacios dentro de la radio comunitaria facilitan mantener el contacto cercano entre niños y sus profes, aclarando tareas, consignas y dudas, por medio de llamadas y mensajes de Whatsapp atendidos y respondidos durante el programa diario, que hoy niños y docentes de la escuela Pabla Ferreira reconocen como “Tu escuela en casa a través de la radio”.

ORGANIZACIONES POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ENCUENTROS VIRTUALES

El trabajo y el debate en torno a la niñez, la adolescencia y la protección de los derechos, ha encontrado su espacio virtual para seguir adelante desde las distintas organizaciones civiles y del sector oficial. En la búsqueda de soluciones, el intercambio de ideas y la presentación de propuestas buscan nutrir y expandir planes de contingencia. El objetivo fundamental es garantizar la protección de los derechos de la infancia durante el tiempo de cuarentena que impedirá el regreso de niños, adolescentes y jóvenes a instituciones educativas este año.  Los encuentros en modalidad virtual se realizan de manera periódica entre pares, así como con especialistas en educación de nuestro país, analizando los desafíos de la educación en tiempos de emergencia por el COVID-19 y la activación del sistema de protección de niñez y adolescencia, en articulación con los sistemas de salud, de educación y de justicia.

NOTA A FACILITADORES ALDA GENERA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La entrevista a los trabajadores sociales Dolly Vázquez y Juan Duarte, colaboradores de proyectos de Fundación Alda; se ganó un espacio en radio la R800 de Amplitud Modulada durante el mes de abril. En ella, se dio un interesante análisis alrededor de la cultura de solidaridad y liderazgo comunitario, instalada como parte del trabajo en las comunidades, que hoy se refleja en ejemplos de solidaridad para la ciudadanía, a través de iniciativas como las ollas populares y otras. “Alda se propone el fortalecimiento de las comunidades, lograr que se reconozcan a sí mismos como comunidad, en primer lugar, para luego empezar a identificar aquellas necesidades fundamentales y trabajar sobre las mismas, en pos del bienestar de sus miembros”, señala uno de los entrevistados durante la nota, describiendo cómo estas ideas nuevas permiten a comunidades afectadas por la escasa actividad laboral y el duro momento económico que esto implica; afrontar desde otra perspectiva la situación de cuarentena.

Estas iniciativas populares son la manifestación del empoderamiento de las comunidades, y se constituyen en los productos más visibles del trabajo sistemático del equipo, en comunidades vulnerables y territorios sociales. La conciencia de derechos, la capacidad organizativa y de liderazgo alrededor de necesidades básicas, que en este caso son cubiertas por medio de la autogestión; hoy son emblemas de un esfuerzo de años de llegar con el Compromiso Alda a estas comunidades.

DÍA DEL MAESTRO CON MENSAJE MOTIVACIONAL

El día del Maestro, durante la situación de distanciamiento y cuarentena, ha encontrado a niños y adolescentes lejos de sus maestros. Por esta razón, varios pequeños y jóvenes de distintas escuelas y comunidades vinculadas a proyectos de Alda, han enviado mensajes, abrazos y saludos a través de videos caseros, que juntos conformaron un emotivo audiovisual cargado de cariño y dulzura, agasajando a los maestros en su día. Las palabras de añoranza y aliento de niños y adolescentes, llegan fortaleciendo a sus queridos “profes” en este gran desafío que enfrentan, trabajando en nuevas modalidades, en busca de aprendizajes significativos desde la distancia.

Somos Parte de:

Federació Catalana d'ong per al desenvolupament
Asociación Española de Fundaciones
Innovemos
coepy
CDIA
Frente por la niñez
Observatorio
coepy