Manos y voces que nos enseñan a reinventarnos y seguir

Estos dos meses desde el inicio de la cuarentena en el país han sido intensos: cada segundo valió por 10 y cada experiencia se ha multiplicado 1000. Ha sido un gran momento de aprendizaje, no necesariamente de lo establecido en los currículums oficiales, pero sí de los valores fundantes de nuestra educación y nuestro país: la solidaridad, el trabajo, la creatividad y la resiliencia.

Vemos al personal de blanco en primera línea dando lo mejor de sí para enfrentar la situación, a docentes trabajando día y noche para implementar metodologías nuevas para continuar con las clases a distancia, a emprendendores generando nuevas estrategias y formatos de trabajo, a ciudadanas y ciudadanos impulsando iniciativas solidarias para apoyar a quienes más están padeciendo la crisis.

La crisis ha golpeado fuerte todas las dimensiones de la vida, sacando los valores positivos a flote y generando nuevos desafíos. Junto con la emergencia sanitaria, el COVID19 ha tenido un impacto en otras aristas de la vida, como la socioeducativa, económica y cultural, afectando de forma principal a las comunidades vulnerables.

El cierre de las escuelas ha dejado a miles de niñas y niños sin su lugar seguro y de protección, 70.000 trabajadores han quedado sin sus puestos de trabajo, varias empresas están en crisis con riesgo de cerrar, los trabajadores cuentapropistas no han podido movilizarse quedando sin el sustento diario para sus familias y los casos de abuso y maltrato infantil y hacia la mujer se han incrementado en el tiempo de cuarentena.

Sin embargo, estos emergentes no son problemáticas nuevas. El COVID19 ha colocado una lupa sobre problemáticas socioeducativas y económico-sociales de larga data, que en esta crisis se han expresado y colocado en la mesa del debate público, como las deudas históricas en materia de salud pública y educación. La agenda nacional gira hoy en torno a cómo paliar los efectos de la crisis, por un lado, y cómo solucionar los problemas de fondo, por el otro. No existe un marco de referencia desde el cual podamos pensarnos como humanidad en esta pandemia. El nivel de expansión del virus, las medidas implementadas en los diversos países y el nivel de interconexión e interdependencia de nuestras naciones marcan un escenario sin precedentes que nos desafía a innovar y reinventarnos para encontrar soluciones pertinentes que no solamente hagan frente a paliar las consecuencias de la emergencia hoy, sino que, a su vez, sienten las bases de la necesaria reorganización social del periodo postpandemia. En este debate y su posterior encaminamiento, las comunidades tienen mucho que enseñar.

Este tiempo de emergencia ha sido en las comunidades un tiempo de resiliencia y reinvención, generándose experiencias innovadoras y creativas que han respondido desde la acción organizada y solidaria de las comunidades a los grandes desafíos.

Desde las ollas populares para alimentar a los barrios, pasando por las redes de apoyo y contención para el desarrollo de las clases virtuales, las tareas de cuidado y el combate a las situaciones de violencia, las y los niños, adolescentes, docentes, familias, referentes comunitarios y demás actores de la comunidad han tenido un rol protagónico construyendo soluciones a las problemáticas emergentes desde el trabajo y la creatividad.

Para aportar a este gran debate, el Observatorio Socioeducativo de la Fundación Alda lanza la serie #LeccionesAprendidas, en la cual presentaremos las experiencias y proyecciones de las manos y voces de las comunidades, las cuales tienen mucho que enseñarnos. La serie está constituida de 5 entregas semanales con la voz de diversos actores que nos contarán cómo enfrentan este momento, destacan las buenas prácticas desarrolladas, reflexionan sobre lo aprendido en este camino y proyectan futuro a partir de propuestas y reflexiones. Les agradecemos por acompañarnos en este camino.