Boletín de Actividades Enero 2020

Resumen de las actividades del mes de Enero

Proyecto Amor por la lectura

Amor por la Lectura es el nombre de este proyecto emprendido por Unicef junto con el Ministerio de Educación y Ciencias e implementado por Fundación Alda. El objetivo es el de fomentar la lectura en niños de 0 a 5 años y así contribuir al logro de aprendizajes con pertinencia cultural; promoviendo la lectura en niños y también de adultos hacia los niños; animándoles a elaborar materiales didácticos accesibles y creando un entorno que genere los estímulos necesarios para que niños desde los primeros años y para toda la vida, encuentren en la lectura un hábito que les permita acceder a conocimientos y les acompañe a lo largo de su formación como una herramienta incorporada de manera natural y que facilite otros aprendizajes. El proyecto trabaja formando a varios grupos claves para este proyecto: padres, directores y voluntarios; que pueden incorporar conceptos y metodologías para interesar a los niños y estimular la lectura desde los años más tiernos. El espacio central del proyecto, es el “Cuentacuentos”, el momento en que los niños, en los primeros años de vida, entran en contacto con el universo de lo escrito y comprenden, a través de los cuentos; que existe un mundo maravilloso que se abre a ellos y que pueden descubrir a través de las letras. Amor por la Lectura es un proyecto elaborado para trabajar en el Departamento Central y en el Departamento de Caazapá y estuvo en el mes de enero con capacitaciones y formación en Limpio, Fernando de la Mora, Villa Elisa; así como en el distrito de San Juan Nepomuceno y en la capital del sexto departamento, Caazapá.

Colonia de Vacaciones de Verano 2020 en comunidades de Limpio

¡Nada de aburrirnos en vacaciones! En enero de este año, la colonia de verano se celebró con el lema “Espacios para crecer y aprender”. Llevada a cabo en las distintas comunidades de la zona de Salado y Colonia Salazar del distrito de Limpio, esta actividad ha creado espacios de aprendizaje y juego, incentivando la creatividad y el trabajo en equipo. – Entre los deportes, se trabajó a través del futbol, vóley y hándbol, promoviendo el juego limpio, el sano esparcimiento y la integración; con el objetivo principal de lograr la interacción de niños con sus pares dentro de la comunidad. – Las manualidades y el arte fueron desarrolladas por medio de la pintura, la elaboración de jabones artesanales y actividades en torno a la higiene, experimentando técnicas de pintura, formas y colores. Los productos elaborados artesanalmente formarán parte de un kit de regalo para miembros del Fondo Canadiense para la Niñez, CCFA Con el apoyo de comisiones vecinales, estas actividades fueron realizadas desde el 20 de enero hasta el 12 de febrero del 2020 en 8 comunidades del distrito.

Grupos de Ahorro se conforman en comunidades de Limpio

Desde el inicio, la idea de la creación de los Grupos de Ahorro ha apuntado al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, aumentando las alternativas de generación de recursos a través de valores compartidos, como la confianza y la solidaridad entre los miembros de cada grupo. El formato de estos grupos es similar al de una cooperativa, pero con menor cantidad de miembros. Hasta la fecha, 5 Grupos de Ahorro han sido conformados en el distrito de Limpio. Todos ellos son acompañados institucionalmente durante 9 meses, para luego graduarse y continuar por sí solos la iniciativa, habilitando nuevos grupos. En esta modalidad de acompañamiento comunitario, ya resultaron graduados los primeros 4 grupos. Cada grupo está compuesto en su mayoría por mujeres, casi todas ellas son jefas de hogar. En total se ha contado con la participación de 32 mujeres y 8 hombres. La mayor parte de los miembros realizó préstamos para invertir en sus negocios y en otros casos, para destinarlos a mejoras en sus viviendas. Con la iniciativa de los Grupos de Ahorro, Alda se propone fortalecer las capacidades financieras de las familias de las comunidades donde trabaja y cuenta para ello con el apoyo del Fondo Canadiense para la Niñez, CCFA. De esta manera, las familias tienen oportunidad de invertir, tener acceso a un ingreso más estable y encontrar alternativas para su sustento; creando condiciones de independencia económica y encontrando nuevos caminos de superación personal.