Boletín de Actividades Diciembre 2019

Resumen de las actividades del mes de diciembre

Lanzamiento de ¡Presente! Niñez y Juventud participando para el cambio

El 3 de diciembre celebramos con mucha alegría el lanzamiento del portal web “¡Presente! Niñez y Juventud Participando para el Cambio”, iniciativa de Fundación Alda con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez.

El mismo contiene buenas prácticas de participación infantojuvenil, herramientas y recursos para promoverla en diferentes contextos, así como cortometrajes que los jóvenes han creado para expresar sus ideas.

El momento de acompañarlos en su proceso de formación del pensamiento crítico, en el desarrollo de su capacidad de expresión y en el abordaje proactivo de las diferentes problemáticas que los afectan a ellos o a su entorno, es ahora. Por eso los niños, niñas, adolescentes y jóvenes dicen ¡Presente!

Premiación Concurso de cortometrajes con celulares

Se llevó a cabo la Premiación del Concurso de Cortometrajes con Celulares realizados por jóvenes de Limpio, participantes del taller dictado por Sofía Paoli Thorné, en el marco del programa Limpio Sur.

Nos acompañaron representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de Educación y Ciencias, del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), de UNICEF y de Grupo Barcelona.

Un prestigioso jurado integrado por reconocidos profesionales de cinematografía, comunicación y televisión, dió a conocer a los ganadores por cada categoría:

• Mejor cortometraje: “Buscando un cambio”.
  • Mejor guion: “Buscando un cambio”.
  • Mejor Dirección: Guido Sebastián Cáceres por “Menos tech más fut”.
  • Mejor Fotografía: Guido Sebastián Cáceres por “Menos tech más fut”.
  • Mejor Actuación: Celina Farias Cáceres por “Topa ky´a”.
  • El veredicto del público, que tuvo la posibilidad de votar y elegir el cortometraje ganador en la categoría “Premio del Público” designó ganador a “Topa ky´a”.

Agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañaron e hicieron posible la culminación exitosa de este proceso.

Expo Salud en comunidades de Limpio Sur

En Limpio Sur apoyamos el empoderamiento de las comunidades desde nuestro compromiso con una niñez sana y protegida.

La Expo Salud es una iniciativa de Fundación Alda que tiene como objetivo la prevención de la desnutrición y la captación de factores de riesgo, en niños de entre 0 a 5 años.

La actividad se realiza mensualmente en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano que se lleva a cabo a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), con el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC).

Entrega de bicicletas en comunidades de Altos

Por segunda vez, Project Bike Love se suma a Fundación Alda para promover el desarrollo de las comunidades poniendo a la niñez como centro.

Esta organización con fuerte sentido de comunidad, tiene como misión contribuir al empoderamiento de las personas y comunidades vulnerables, dotándolas de bicicletas como medio para alcanzar autonomía.

En esta oportunidad visitaron comunidades de Altos que integran el proyecto Alda Educa, con la finalidad de conocer las vivencias de niños y niñas que deben recorrer todos los días largas distancias para asistir a sus escuelas. Como forma de apoyar sus ganas de superación, entregaron 45 bicicletas y cascos, brindándoles así un medio de transporte seguro y eficiente.

Este encuentro súper emotivo concluyó con un momento artístico, a través del cual toda la comunidad escolar expresó su alegría y gratitud.

Proyecto Joven Adelante – Primera egresada de Educación Superior

Los primeros días de diciembre, luego de 8 años formando parte de Joven Adelante, Johana concluyó la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, constituyéndose en la primera participante del proyecto, en egresar de una carrera de Educación Superior.

¡Ella es un ejemplo de superación y tenacidad! Verla cumplir sus sueños nos llena de emoción y fortalece nuestro compromiso con los niños y jóvenes de nuestro país.