Boletín de actividades Octubre 2019

Resumen de las actividades del mes de octubre

Renovación del Convenio Marco MINNA – Fundación Alda

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Fundación Alda renovaron Convenio Marco de cooperación interinstitucional establecido desde el año 2006.

Suscribieron el mismo, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y Alejandro Loza, Vicepresidente de Fundación Alda.

Participaron de la firma del Convenio, el Viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez; Bernarda Casco, Directora de Reducción y Gestión de Riesgo del MINNA; y Lucía Paulo, Directora Ejecutiva de la Fundación Alda.

Trabajar de forma coordinada con el órgano rector del acceso a los derechos de la niñez paraguaya, garantiza la continuidad y el fortalecimiento de planes, proyectos y acciones conjuntas a favor de los niños y adolescentes del país.

¡Se viene la #MareaAzul!

Acompañamos el lanzamiento de la séptima edición de la Carrera Marea Azul organizada por el BBVA Paraguay, a realizarse el próximo 24 de noviembre en Asunción.

Se trata de un evento solidario anual que tiene entre sus objetivos, apoyar las acciones de Fundación Alda, en favor de la educación de calidad para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Muchas gracias BBVA por ofrecer a la ciudadanía en general, la posibilidad de colaborar con una buena causa, mientras se disfruta de una gran fiesta deportiva para toda la familia.

Activaciones de la campaña #Opalaviolencia

Opa la violencia está trabajando para contribuir con la eliminación de la violencia que golpea diariamente a tantas niñas y mujeres.

Durante el mes de octubre estuvimos presentes en las ciudades de Limpio, Villeta y Guarambaré, dando a conocer la campaña a través de un show de magia y la proyección de los vídeos que forman parte de la misma. De esta forma, invitamos a la ciudadanía a fomentar relaciones basadas en el respeto, el buen trato y la sana convivencia, eliminando así la violencia hacia niñas y mujeres.

Opa la violencia es una campaña de la Fundación Alda, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y el respaldo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de la Mujer.

Compartiendo buenas experiencias

En el marco del “Taller Desarrollo Saludable en Entornos Libres de Violencia”, Fundación Alda participó del panel “Las diversas primeras infancias” como socio implementador de la campaña “Juguetes para toda la vida” de UNICEF. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa.

En esta oportunidad, se socializó lo concerniente al desarrollo del proyecto que se implementó entre el 2018 y el 2019, que tenía por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la estimulación temprana y el tiempo de calidad compartido con los niños de 0 a 3 años, para el buen desarrollo de todas sus habilidades.

Visita de Human Rights Watch

Human Rights Watch, reconocida organización no gubernamental promotora y defensora de los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo, visitó Fundación Alda. La delegación estuvo integrada por el Director Ejecutivo de la División América Dr. José Miguel Vivanco, Kimberly Marteau Emerson y Siri Anne Stolt-Nielsen.

Luego de conocer nuestras diferentes líneas de acción, se trasladaron hasta una comunidad de Limpio para compartir la experiencia Alda desde la mirada de los protagonistas: las personas que acogen y acompañan las iniciativas.

Agradecemos a la comitiva el interés por interiorizase en el trabajo que Alda realiza para contribuir a mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo de las comunidades vulnerables.

Tejiendo Redes Socioeducativas

Se realizó la 12° edición de Tejiendo Redes Socioeducativas, un encuentro anual de escuelas beneficiarias de los proyectos y programas de la Fundación Alda, orientado al intercambio de prácticas socioeducativas exitosas que han mejorado la calidad educativa y el desarrollo comunitario, y pueden ser replicadas en otras comunidades y sectores.

Del mismo participaron representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las distintas comunidades educativas de los departamentos Central y Cordillera.

Muchas gracias a Raíces Real Estate y Grupo Barcelona por apoyar un evento que comparte los frutos del trabajo en equipo y renueva el compromiso de ofrecer mejores oportunidades a niños y jóvenes de nuestro país, a través de una educación de calidad.

Premios InnovaEduca

En el marco del Encuentro Tejiendo Redes Socioeducativas, se realizó la entrega de los Premios InnovaEduca, que tienen por objetivo promover y difundir buenas prácticas que generan cambios innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fueron ganadores de la 3era edición:

• La Escuela Básica N° 7.591 Pabla Ferreira, eje Liderazgo Directivo, con la experiencia “Gestión directiva y mejora de los aprendizajes”.
  • La Escuela Básica N° 721 Alejo García, eje Prácticas en Aula, con la experiencia “Leyendo Aprendo”.
  • La Escuela Básica N° 5.633 Santa Rosa, eje Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la experiencia “Uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”.
  • La Escuela Básica N° 5.998 Don Antonio Fanego, eje Escuela y Comunidad, con la experiencia “Escuelas para el encuentro”.

Muchas gracias al BBVA Paraguay, y a A Fuego Lento, empresas comprometidas con la educación, que nuevamente hicieron posible este significativo reconocimiento que fomenta la calidad educativa; y a todas las escuelas que se han postulado, por el esfuerzo y el compromiso con los niños paraguayos.