12° Edición de Tejiendo Redes Socioeducativas

Tejiendo Redes Socioeducativas es un encuentro anual de escuelas beneficiarias de los proyectos y programas de la Fundación Alda, para el intercambio de prácticas socioeducativas exitosas que han mejorado la calidad educativa y el desarrollo comunitario; su difusión e impulso en otras comunidades y sectores.

Por ello el pasado 9 de octubre, gracias al apoyo de Raíces Real Estate y Grupo Barcelona, se realizó la 12° edición que congregó a comunidades educativas de los departamentos Central y Cordillera.

La Directora Ejecutiva de Alda, la Sra. Lucía Paulo ofreció las palabras de bienvenida instando a los docentes a mantener en pie la esperanza y el compromiso que nos han acompañado todos estos años. “Somos nosotros, los responsables de llevarles mejores oportunidades”, enfatizó.

Como representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Lic. Margarita Álvarez, recalcó la importancia de compartir con alegría los resultados positivos, frutos del trabajo en conjunto que desde hace 16 años realiza la Fundación con el Ministerio. Considerando que la transformación educativa solo se logra en equipo, invitó a los participantes a seguir trabajando con el mismo compromiso de todos estos años.

Los ejes presentados para el intercambio de las experiencias exitosas fueron:

El liderazgo directivo, en el que los directores de las escuelas participantes del proyecto Alda Educa y programa Limpio Sur, destacaron el apoyo de los facilitadores en el fortalecimiento de la gestión directiva para el trabajo en equipo, el asesoramiento pedagógico, los talleres de formación, el acompañamiento constante, etc.

Las experiencias pedagógicas de docentes, hacen referencia a las buenas prácticas realizadas por los docentes en aula. La pedagogía del afecto y su importancia para fomentar y consolidar las normas de convivencia en los niños, las clases abiertas con el involucramiento de las familias y los cuentos matemáticos son algunas de las estrategias que los docentes aplican exitosamente en sus aulas.

Por otra parte, Escuela y comunidad, pone énfasis en la importancia de la participación de las familias y otros miembros de la comunidad para acompañar las iniciativas de las escuelas. Representantes de las familias hicieron su aporte, compartiendo las actividades ante el compromiso en la educación de sus hijos y la promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Como cierre del encuentro se realizó la presentación y premiación de las buenas prácticas socioeducativas de las escuelas ganadoras de los “Premios InnovaEduca” en las categorías Liderazgo Directivo, Prácticas en Aula, Escuela y Comunidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Contar con un espacio de reconocimiento del trabajo que día a día realizan las comunidades educativas y la continua búsqueda por mejorar sus prácticas, llenó de emoción a los presentes y los recargó de optimismo.

¡Muchas gracias a todos por participar y seguir creyendo que una educación de calidad para los niños de Paraguay es posible!