¡PRESENTE! La juventud participando para el cambio

El 21 de setiembre, jóvenes celebraron su día en el V Foro de la Juventud con el lema “Jóvenes protagonistas y actores de su realidad” en el Salón Auditorio de la Universidad Americana.

Puesto que la participación protagónica permea a todas las acciones emprendidas por Fundación Alda, los jóvenes fueron los encargados de la organización y ejecución del encuentro, que, por 5° año consecutivo, se constituyó como un espacio de integración y aprendizaje, muy esperado por los adolescentes y jóvenes que integran nuestros proyectos y programas.

El encuentro inició con invitados especiales, que presentaron un panorama general de esta etapa evolutiva. Eduardo Escobar, representante de la Secretaría Nacional de la Juventud invitó a los jóvenes a proponerse no solo sueños sino metas y a dar lo mejor de sí para cumplirlas. Fernando Hamuy, representante de UNICEF disertó respecto a la adolescencia y la juventud como etapas de oportunidades.

En otro momento, Ana Lucía Ortiz, referente de Fundación Alda, desarrolló con los jóvenes el tema de la identificación y prevención de toda forma de violencia, especialmente la violencia de género.

Al final de cada presentación, los exponentes accedieron a responder a las preguntas e inquietudes de los participantes.

Jóvenes de la etapa universitaria que forman parte de proyectos de Fundación Alda, a través de ponencias y representaciones artísticas, aportaron al conocimiento y a la reflexión de sus pares, en diferentes temas: los estudiantes carreras administrativas diseñaron un juego participativo para enseñar sobre educación financiera y toma de decisiones, todo desde el rol y la cotidianeidad de un joven; mientras que los de la carrera de Psicología, desarrollaron el tema “dilemas juveniles”, partiendo de sus propias vivencias y brindando herramientas para sobrellevar mejor este proceso; y finalmente, los de carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud, realizaron una demostración práctica para abordar el tema “gestión de riesgos y primeros auxilios”.

En otro momento, Alcides, representante de niños, niñas y adolescentes del Programa Limpio Sur, compartió datos del sondeo realizado a NNA respecto a la percepción que tienen los mismos, sobre aspectos relacionados a la participación y la violencia. Este sondeo fue realizado en el marco de la metodología “Rendición de Cuentas Amigables” (RCA) de Childfund Alliance -representada en Paraguay por el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), financiador del Programa Limpio Sur- que busca impulsar el ejercicio de sus derechos y la participación protagónica de los NNA.

El V Foro fue también un espacio para la elección de representantes y la conformación de la nueva Mesa de Participación Infanto-Juvenil de la ciudad de Limpio, que está constituida por referentes de los delegados escolares de la Red de Escuelas de Limpio, referentes del proyecto Joven Adelante y representantes de los Agentes Lila, iniciativa del proyecto Mi escuela, mi comunidad, mi vida: protegidas y libres de violencia.

Luego de registrar la actividad en una divertida sesión fotográfica, la jornada del V Foro llegó a su fin, generando algarabía, compromiso y entusiasmo en los jóvenes que continúan trabajando por ser los protagonistas, en los diferentes espacios y contextos que les toca participar.

¡Muchas gracias a los jóvenes por propiciar un espacio de reflexión y aprendizajes, al Fondo Cristiano Canadiense (CCFC) por apoyar la actividad, a los disertantes de la Secretaría Nacional de la Juventud y de UNICEF, a la Universidad Americana y a todas las personas que hicieron posible esta experiencia inolvidable!