Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Instituciones públicas y de sociedad civil durante el mes de agosto de 2019, realizarán más de 170 actividades en diversas localidades del país, para visibilizar y reflexionar sobre los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y la exigibilidad de mejores garantías para la prevención, protección e inversión en niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

La “Semana por los derechos de la Niñez y la Adolescencia” se basa en acciones de exigibilidad y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes desarrolladas durante el mes de agosto, impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de nivel nacional y local. En más de 10 departamentos del país, más de 50 municipios, se desarrollarán durante todo el mes de agosto más de 170 actividades de promoción y exigibilidad de derechos.

La Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó su primera edición en el mes de agosto del año 1994. El Decreto Nº. 5.039/94, la declaró de interés público e invita a todas las instituciones públicas y a la sociedad civil, a celebrar y reivindicar los derechos de la niñez y la adolescencia. Es un espacio de reivindicación y de difusión de la Convención por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el ámbito nacional, buscando instalar el debate en diferentes espacios y formas para analizar los avances y retrocesos en el ámbito de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

En 2019, se cumplen 25 años de esta campaña, que está impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, UNFPA, UNICEF, FAO, OPS/OMS, y más de 27 organizaciones de la sociedad civil y 7 Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Contacto para prensa: Fabiola Leguizamón /Comunicación CDIA/ Teléfono: (0985) 884 444 Ricardo Derene /Comunicación CDIA/ Teléfono: (0981) 242 427

MESA INTERINSTITUCIONAL DE LA SEMANA 2019: Adra Paraguay – Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) – Buenos Vecinos – Callescuela – Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) – Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) – Enseña por Paraguay – European Partnership For Democracy – Fundación Alda – Fundación Buen Pastor – Fundación Denide – Fundación Dequení – Fundación Hugo Ramírez Osorio – Fundación La Salle – Fundación Maristas de Solidaridad Internacional (FMSI) – Fundación Teletón – Global Infancia – ICCO Cooperación – Mamá Cultiva – Paraguay Educa – Plan International – Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia – Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) – Red de ONGs que trabajan en VIH-SIDA – Servicio Paz y Justicia (Serpaj) – Somos Pytyvohára – Vincularte – Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) – Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)- Ministerio de Justicia – Ministerio Público – Municipalidad de Asunción – Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) – Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)