Inicio » Nosotros

Somos Fundación Alda

Trabajamos desde el año 2003 en la misión de mejorar la educación y la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Paraguay, promoviendo el desarrollo de sus comunidades.

Alda fue fundada por los españoles Rita Rosés y Jordi Robinat, como muestra de gratitud hacia el Paraguay, país en el que conformaron su familia junto a sus hijos ALberto y DAvid, de cuyos nombres nace el nombre ALDA.

Hemos trabajado sin pausa desde entonces, y han sido miles las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y demás miembros de las comunidades educativas que se han beneficiado con los diferentes programas y proyectos implementados.

Buscamos generar un cambio positivo en la vida de las personas, desde el equipo de la Fundación hasta las comunidades.

En Alda, ¡transformamos vidas con educación!

Misión

Contribuimos a mejorar la calidad de la educación y de la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el Modelo Socioeducativo Alda, trabajando «en, desde, para y con la comunidad», articulando a todos los actores sociales e incidiendo en prácticas y políticas públicas.

Creemos que el proceso educativo se da en la relación escuela-comunidad, siendo las niñas, los niños y adolescentes protagonistas de su desarrollo a partir del contexto en el cual se encuentran.

Visión

Somos la organización paraguaya referente en educación de calidad que inspira y brinda oportunidades a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, directores y su comunidad para que desarrollen sus habilidades y conocimientos; contribuyendo así a una sociedad más equitativa y feliz.

¡Creemos en el poder transformador de la educación para liberar el potencial de cada ser humano!

Valores

Actuamos con la convicción de que la educación es un acto de amor que transforma vidas. Esta es nuestra fuerza impulsora base, la que guía todas nuestras acciones.

Con el Modelo Socioeducativo Alda, promovemos el acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas, porque reconocemos su potencial para transformar vidas y comunidades.

Sentimos una disposición a comprender, valorar y responder con empatía y espíritu colaborativo a las necesidades, perspectivas, desafíos, prioridades y preocupaciones de las comunidades en las que estamos presentes, porque trabajamos en, desde, para y con ellas.

Trabajamos incansablemente para generar un impacto positivo en la sociedad y alcanzar nuestras metas. Superamos obstáculos, nos adaptamos a los cambios y aprendemos de las experiencias para mejorar constantemente.

Estamos fuertemente vinculados con la misión, la visión y el propósito de nuestra organización, convencidos de seguir transformando vidas con educación.

Estamos enfocados en la generación de impactos positivos en las escuelas y comunidades donde trabajamos, y esto nos compromete con la mejora continua y una rigurosa planificación, ejecución y evaluación de nuestros programas socioeducativos.

Trabajamos con los más altos estándares de calidad en todas las actividades y los servicios ofrecidos, a la vez que nos esforzamos por superar expectativas y ser un modelo a seguir en los ámbitos de la educación y el desarrollo comunitario.

Creemos en la capacidad de generar ideas originales, soluciones y enfoques innovadores para abordar los desafíos y las oportunidades que se nos presentan en el campo de la educación, la comunidad y los procesos internos. 

Esto nos lleva a pensar de manera no convencional, fomentar la imaginación y promover la innovación en la búsqueda de métodos, programas y servicios educativos efectivos, adaptándonos a las cambiantes necesidades de la realidad paraguaya.

Somos responsables de proteger y garantizar que todos los recursos se utilicen de manera responsable y eficiente, hacia la mejora de la calidad educativa y de vida de las personas y comunidades con las que trabajamos.

Nuestro actuar es honesto, ético y transparente en todas las interacciones y actividades, tanto dentro de la organización como en las relaciones con la comunidad, los financiadores y aliados. Este es un compromiso inquebrantable.

Reconocemos que la sinergia y la colaboración efectiva entre individuos que trabajan juntos hacia un objetivo común es clave para lograr un impacto significativo en la vida de las personas y en las comunidades.

Por eso valoramos al equipo, convencidos de que cada persona se potencia, complementa y desarrolla en el encuentro con quienes sueñan y trabajan por un mismo ideal.

Memoria 2022

Nuestro equipo

Jordi Robinat

Presidente

Alejandro Loza

Vicepresidente

Araceli Canillas

Consejo Directivo

Sonia Chena

Consejo Directivo

Ernesto Figueredo

Consejo Directivo

Blanca Maciel

Consejo Directivo

Felipa Mersán

Consejo Directivo

José Miguel Moreno

Consejo Directivo

David Robinat

Consejo Directivo

Salvador Rovira

Consejo Directivo

Pascual Rubiani

Consejo Directivo

Dr. Dominique Demelenne

Consejo Asesor

Mg. Rodolfo Elías

Consejo Asesor

Dr. Sergio Garay

Consejo Asesor

Dr. Joan Bonals

Consejo Asesor

Dr. Jordi Longás

Consejo Asesor

Dr. Carles Alsinetc

Consejo Asesor

Roberto Galeano Monti

Dirección Ejecutiva

Magali Rojas

Coordinadora general de Gestión y Proyectos

Clara Villalba

Administradora

Juan Lezcano Heyn

Coordinador de Comunicación

Daisy Samudio

Coordinadora del área de Desarrollo de Fondos

María Guadalupe Ramírez

Coordinadora de Voluntariado

María Claudia Zorrilla

Coordinadora del Programa Limpio Sur, área de Programa

Sonia Ibarra

Coordinadora del Programa Limpio Sur, área de Patrocinio

Yoshi Soraya Mendoza

Coordinadora del proyecto Joven Adelante

Maribel Mercado

Coordinadora del proyecto Educación de calidad para niños y niñas fuera de la escuela

María Ingrid Molas

Coordinadora del proyecto Iguales

Camila Segovia

Equipo de Comunicación

Néstor Eugenio Rodríguez

Asesor pedagógico

Ana Lucía Ortiz

Asesor pedagógico

Eudelio Ramón Franco

Facilitador pedagógico

Rubén Flecha

Facilitador pedagógico

Javier Teodoro Molas

Facilitador pedagógico

Laura Fernández

Facilitador pedagógico

María Cristina Alderete

Facilitadora social

Esmelda Barreto

Facilitadora social

Erika Soledad Bordón

Facilitadora social

María Elena Barrios

Facilitadora social

Paula Elim Cáceres

Facilitadora social

Blanca Chaparro

Facilitadora social

Iris Delvalle

Facilitadora social

José Osvaldo Díaz

Facilitador social

Delsy Flecha

Facilitadora social

Modelo Socioeducativo Alda

Un modelo socioeducativo es un proceso de intervención social que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas y las comunidades, favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad.
Este proceso se basa en una serie de principios y valores, como la equidad, la justicia social, la participación y la transformación social.
Involucra las relaciones entre los diferentes actores implicados en el proceso educativo, como las familias, la comunidad, las instituciones educativas y las organizaciones sociales, en un sistema caracterizado por la interdependencia y la cooperación entre los diferentes actores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades.

Todo lo que hacemos en Alda se encuentra guiado por el principio del Modelo Socioeducativo Alda, el cual plantea que el proceso educativo se da en la relación escuela-comunidad, siendo las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes protagonistas de su desarrollo a partir del contexto en el cual se encuentran.
El modelo trabaja en, desde, para y con la comunidad, articulando a todos los actores socioeducativos: directores, docentes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres y madres de las familias, referentes comunitarios, técnicos y autoridades locales, porque consideramos que el actor fundamental del desarrollo es la comunidad organizada y empoderada.
En otras palabras, creemos firmemente que cada persona con la que trabajamos es sujeto de derechos, protagonista del cambio y la transformación social.

Son el centro y la razón de ser de nuestro trabajo en cada comunidad, enfocado en la innovación y mejora de la calidad educativa formal y no formal.

Cualificación directiva y docente: Acompañamos a docentes, directoras y directores de escuelas para mejorar su labor con herramientas pedagógicas participativas.

Consideramos la realidad comunitaria para lograr un enfoque holístico e integral. 

Ampliamos el entorno y conectamos con los actores locales, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo comunitario socioeducativo.

Incorporamos herramientas para mejorar las habilidades de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del siglo XXI.

Seguimos la política de desarrollo y educación para todos y a lo largo de toda la vida.

Promovemos la participación protagónica de las comunidades y transferimos los proyectos y programas a estas y al sector público.

Consideramos las necesidades particulares de cada comunidad en las áreas de educación, salud, trabajo, seguridad, protección social, entre otras.

Registramos y difundimos las experiencias y lecciones aprendidas de cada proyecto para mejorar la calidad, la inclusión y la innovación educativa a nivel nacional e internacional.

Líneas estratégicas

Nuestra estrategia de intervención socioeducativa integral se enfoca en el acompañamiento al desarrollo de competencias y habilidades de docentes, el liderazgo de directores, la participación protagónica de la comunidad, así como la incorporación de innovaciones didácticas para mejorar el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera, contribuimos a mejorar la calidad educativa en instituciones del sector oficial.

Diseñamos proyectos con las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Implementamos iniciativas en favor de la educación, generación de ingresos y fortalecimiento de las organizaciones locales. Trabajamos con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias, comisiones vecinales y conformamos redes que dan fuerza a las voces de sus representantes.

En espacios de atención integral a la comunidad, nos enfocamos en el desarrollo de la estimulación oportuna, la expresión artística, el apoyo escolar, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico matemático desde el ámbito de la educación no formal. Trabajamos en iniciativas que surgen de una alianza de diversas instituciones de los sectores público y privado, y sumamos esfuerzos de manera articulada con actores de la comunidad para proteger, educar y desarrollar habilidades de niñas, niños y adolescentes.

Acompañamos a adolescentes y jóvenes en su crecimiento personal, desarrollo académico y fortalecimiento de habilidades para la vida. Facilitamos su acceso a la educación terciaria y universitaria, promovemos su inserción laboral, dinamizamos espacios de participación y transformamos sus vidas y las de sus comunidades.

Sensibilizamos y generamos conciencia sobre la promoción de los derechos y la prevención de toda forma de violencia hacia niñas y mujeres. A través de iniciativas que parten desde la escuela, contribuimos al desarrollo comunitario en un entorno seguro.

Creamos redes y alianzas interinstitucionales con los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil. Observamos y atendemos todos los aspectos que hacen a la educación, la comunidad, la niñez y sus derechos. Cooperamos activamente para contribuir y apoyar al desarrollo de la calidad educativa y el desarrollo comunitario. Sistematizamos experiencias innovadoras e investigamos sus resultados para generar y difundir conocimientos.